domingo, 14 de febrero de 2010

AYUDA PARA HAITÍ

AYUDA PARA HAITÍ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA POR HAITÍ Y EL SERVICIO JESUÍTA A REFUGIADOS Y MIGRANTES

Como muchos ya sabéis, nos vamos a República Dominicana mi amiga Carmen y yo el día 6 de marzo a pasar unos días. Cuando compramos el billete, a finales de septiembre, pensábamos en mochila y playa, pero después de lo que ha sucedido en el vecino Haití, no podemos dejar de aprovechar para aportar nuestro granito de arena de la mejor manera posible.
Por eso, nos hemos puesto en contacto a través de Entreculturas Burgos con el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana y les hemos pedido que nos digan la mejor manera de canalizar nuestra ayuda. Esto es lo que nos cuentan:
"Sobre lo que nos planteas, la verdad es que yo pensaba que para las fechas que ustedes van a estar por acá, ya estaríamos en otro momento, pero lo cierto es que no salimos de la emergencia. Como SJRM, en coordinación con la Plataforma Ayuda Haití tenemos un corredor humanitario desde La Capital, una ciudad que está a dos km de la frontera, Barahona, la ciudad fronteriza del lado dominicano, Jimaní; la ciudad fronteriza que está del lado haitiano, Fond Pareisien y Puerto Príncipe. Creo que ustedes pueden ayudarnos en algunos puntos clave de este corredor humanitario, sobre todo en Barahona, que es donde tenemos el almacén principal. Desde ahí es fácil llegar a Puerto Príncipe, incluso en los mismos camiones. Esto en caso de que ustedes decidan que su aporte es más importante en Haití.
Sobre qué traer, nos estamos manejando con prioridades para el día. En estos momentos nos está preocupando mucho el hecho de que están empezando las lluvias en Haití y los campamentos no tienen cómo protegerse, además de la insalubridad que se provoca. Así que yo priorizaría carpas lo suficientemente fuertes para proteger de la lluvia. En algunas ocasiones las hemos combinado con lonas. Las tiendas de campaña son débiles para esos fines aunque siguen siendo bienvenidas. Creo que es mejor traer el dinero y ustedes mismos pueden comprar aquí, incluso ver dónde son más necesarias allá y estar en el operativo de entrega y montaje. Por lo demás, los alimentos siguen siendo prioridad.
Te advierto que las prioridades cambian cada día, pero esas necesidades han permanecido desde el primer día, así que una vez más tal vez lo mejor es recolectar dinero y aquí, cuando ustedes vean el terreno, decidimos en qué es mejor utilizarlo."
Por ello, vamos a hacer una recolecta de dinero y con él compraremos lo que se necesite.
Para facilitaros colaborar, si os parece interesante, hemos colocado en la oficina de VODAFONE de la Avda. de Cantabria unas huchas para que dejéis vuestra aportación(en éste caso se lo comentáis a las compañeras de la tienda). Por supuesto, nos la podéis dar a nosotros directamente o si veis complicadas cualquiera de las dos opciones, nos lo decís y buscamos alternativas (transferencia, otros lugares, etc). Acordaos de que cualquier aportación es muy muy valiosa.
A la vuelta prometemos informar del destino del dinero.
Un abrazo,

No hay comentarios: