lunes, 15 de marzo de 2010

CHARLA SOBRE PALEONTOLOGIA

Acta:CHARLA SOBRE PALEONTOLOGIA
23 de febrero de 2010 - 20:00

Reunión convocada por:
APROSEBU
Tipo de reunión:
CHARLA
Organizador: Diego
ARCEREDILLO ALONSO
Asistentes:
17 socias
Asunto:
“LAS HUELLAS DE NUESTRA PASADO: UNA HISTORIA DE LA VIDA EN LA PROVINCIA DE BURGOS”

Con este título, Diego Arceredillo Alonso, investigador predoctoral de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo de investigación en arqueología del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Burgos, nos introdujo en el mundo de la paleontología en nuestra provincia. http://es.wikipedia.org/wiki/Paleontología

Durante su charla nos llevó a un viaje a través de la historia de la vida en Burgos, desde los yacimientos de la era primaria en las Merindades hasta los enterramientos de la edad del Bronce en Atapuerca.

Nos habló de lugares hasta ahora desconocidos para el público como las acumulaciones carboníferas de San Adrian de Juarros, los depósitos lacustres de Castrillo del Val, las icnitas de la comarca de Lara y las cavidades pleistocenas de la cuenca del Arlanza.

Asimismo, nos explicó las diferentes interpretaciones que a lo largo de la historia se han hecho de los fósiles, donde la mitología, la religión y la fantasía han sido recursos habituales para explicar la aparición de peces y otros organismos marinos tierra adentro.

Por último, departió sobre la importancia de valorar el patrimonio paleontológico como un recurso más, con claros beneficios económicos y culturales que hay que favorecer y proyectar.



Queda mucho por hacer para que nos demos cuenta realmente de la importancia del Gran patrimonio que tenemos en la Provincia pero ya hemos podido vernos recompensados con el apoyo de las instituciones (visitas de los Reyes, ex presidentes del Gobierno…, Premio Príncipe de Asturias…, reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad) ; grandes fuentes económicas y culturales (congresos, excavaciones, divulgación con museos y talleres, Fundación Atapuerca, Centro de investigación, publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional…), sin olvidar el recurso de la piedra caliza para la construcción de nuestra Catedral y otras construcciones, del carbón y un sinfín de beneficios que aportó al desarrollo de nuestra región.


Con la llegada del mejor tiempo os esperamos con la segunda parte de esta interesante charla que organizaremos en abril/mayo a los Yacimientos de Atapuerca (http://atapuerca.evoluciona.org/ )dónde Diego nos podrá seguir explicando in situ las grandes riquezas de nuestra región.

No hay comentarios: