domingo, 30 de mayo de 2010

VISITA YACIMIENTOS ATAPUERCA (2ª parte)

Reunión convocada por: APROSEBU
Tipo de reunión: VISITA
Organizador: Diego ARCEREDILLO ALONSO
Asistentes: 17 particpantes

Asunto: VISITA A LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA (2ª PARTE)

Diego nos dio la segunda y última charla sobre paleontología llevándonos a los Yacimientos de Atapuerca. La visita fue muy interesante y gracias a sus conocimientos puso a nuestro alcance mucha información sobre este tema. (http://www.atapuerca.org/)

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. Estos yacimientos se descubrieron por casualidad.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son conocidos desde finales del Siglo XIX. En los años cincuenta el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), de Burgos, empezó catalogar y cartografiar la Cueva Mayor. En 1962, miembros del GEE comunican la existencia de fósiles en la Trinchera de Ferrocarril a las autoridades. Diez años más tarde el GEE descubre la Galería del Sílex y en 1976 localizaron restos craneales de homínidos en la Sima de los Huesos.

Pero no es hasta el año 1976 cuando comienza la historia del Proyecto Atapuerca. Este mismo año el ingeniero de minas, Trinidad Torres, se encontraba en la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, pero lo que no se esperaba fue recuperar también restos humanos. Fue tal su sorpresa, que rápidamente se lo comunicó al paleontólogo Emiliano Aguirre.

En este mismo momento es cuando Emiliano Aguirre apuesta por estudiar e investigar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Por ello, en 1978 elaboró un proyecto de investigación dando comienzo a las primeras excavaciones en los yacimientos de esta sierra burgalesa. Emiliano Aguirre estuvo al frente de las excavaciones hasta el año 1991, año en el que se jubiló y dejó la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca a Juan Luis Arsuaga (http://www.atapuerca.tv/equipo), José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar, el cual obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997. Después de 30 años de trabajos e investigaciones continuadas el Equipo de Investigación Atapuerca sigue trabajando en este importantísimo Proyecto intentando conocer un poco más cómo éramos y quiénes somos. Cada campaña de excavación se concentra más de 150 especialistas en muy diversas disciplinas pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación.

Las excavaciones permitieron descubrir una trampa natural, canibalismo, pinturas rupestres, cerámicas y grabados, excalibur, enterramientos, el primer Europeo...




- En cueva :

-Sima del Elefante: nos proporciona abundantes restos de fauna como ciervos, hipopótamos, lobos, linces, osos, zorros, roedores, águila pescadora, galápagos, tortugas, castores… el primer vestigio de actividad humana: una pequeña lasca de sílex, restos de elefante, hiena,naleón, caballo, rinoceronte y bisonte...

-Galería: se utiliza en momentos concretos y cortos en el tiempo pero de forma reiterada, iban a abastecerse de carne, de animales que caídos desde la sima se presentan como comida fácil y rápida “para llevar”.

-Gran Dolina: se recuperan en 1994 varias decenas de fósiles humanos que nos muestran evidencias del canibalismo más antiguo documentado hasta el momento).

-Portalón: se observa una pintura que representa la cabeza de un caballo

-Galería del Sílex: se han encontrado 400 motivos entre pinturas, negras y rojas, y grabados. Los motivos representados son formas lineales y geométricas.

-Excalibur: se trata de un bifaz, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra.

-Sima de los Huesos: un pozo de 13 metros de profundidad, al fondo del cual se encuentra albergado uno de los más importantes depósitos fosilíferos del mundo, con una cronología de unos 500.000 años. Se trata de la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia.

-Cueva del Mirador: se intervino en una fosa que contenía restos de al menos seis individuos. Lo interesante de este enterramiento es el tratamiento que presentan los cadáveres, por un lado y el uso como recinto sepulcral que tuvo esta cavidad entre momentos anteriores y posteriores de estabulación y de habitación.



- Al aire libre:

Se ha prospectado no sólo la Sierra de Atapuerca sino un total de 17 municipios de sus alrededores, como por ejemplo Ibeas de Juarros, Arlanzón, Atapuerca, Castrillo del Val, Quintanapalla, Rubena y otros cuantos más. Los estudios demuestran que hay un total de 181 sitios arqueológicos prehistóricos. Gracias a este trabajo se han identificado más de un centenar de estaciones prehistóricas.Así hemos conocido lugares donde se caza, se talla, se siembra, y donde se habita. Lo importante de esta investigación es que completa la de las cuevas, recuperando todos y cada uno de los lugares que frecuentan y teniéndose así una completa visión del territorio que habitan y explotan estos grupos.

No hay comentarios: