domingo, 19 de diciembre de 2010

Visita al MEH

El Sábado día 18 de Diciembre a las 12:00, el MEH nos invitó a las socias de APROSEBU a conocer sus instalaciones, y también su oferta cultural.
Pudimos visitar el museo acompañados de nuestras familias. La visita duró algo más de 2 horas, y creo que la mayoría hemos dicho lo mismo "tenemos que volver y verlo otra vez con más calma"
La visita comienza con una explicación sobre las excavaciones de Atapuerca, y una visita a los hallazgos encontrados allí.
Destacan especialmente Miguelón y la pelvis de Elvis, pero hay muchísimas más cosas, entre restos humanos, no humanos y herramientas.
Uno de puntos más espectaculares del museo son las 10 hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por Elisabeth Daynès
Las diez reproducciones expuestas corresponden a:

Australopithecus afarensis.
Australopithecus africanus.
Paranthropus boisei.
Homo habilis.
Homo georgicus.
Homo ergaster.
Homo antecessor.
Homo heidelbergensis.
Homo neanderthalensis.
Homo rhodesiensis

El Museo burgalés no está dedicado únicamente al yacimiento de Atapuerca, sino a toda la historia e investigación de la evolución humana. Por eso, entre las figuras de homínidos reconstruidas por Daynès, pudimos ver la de Lucy, uno de los fósiles más famosos del mundo. Sus restos fueron encontrados en el lago africano de Turkana y bautizados con dicho nombre femenino en honor a una canción de los Beatles, Lucy in the sky con diamonds.

La figura del naturalista británico Darwin no podía estar ausente de un Museo dedicado a la evolución humana. Por eso, en el segundo nivel, pudimos contemplar una reproducción bastante exacta de una sección del Beagle, el navío inglés en el que Darwin realizó el viaje que le sirvió de inspiración para su revolucionaria teoría.
Parte del segundo nivel o planta está dedicada al célebre científico español Ramón y Cajal. En ella pudimos ver una reconstrucción gigante hecha con cables de un cerebro humano. El que haya sido fabricado con cables no es gratuito, ya que pretende simbolizar el sistema de redes neuronales que conforma nuestra mente. Pudimos entrar además en este enorme cerebro y contemplar un espectacular juego de luces que le explicará el proceso de la sinapsis, o como las neuronas se relacionan entre sí.


Desde la parte más alta se puede admirar una recreación del paisaje de Atapuerca en diferentes épocas.

Hay dos direcciones a las que podemos escribir para solicitar más información sobre visitas:

informacion@museoevolucionhumana.com - reservas@museoevolucionhumana.com

Y además está presente en las redes sociales:

El Museo en las redes sociales:

www.facebook.com/museoevolucionhumanaen

twitter: @museoevolucion

También en twenti y en flickr

No hay comentarios: