martes, 22 de febrero de 2011

Soportes digitales para la Educación


El pasado 15 de Febrero nos invitaron a asistir en el Hotel Fernán González al acto de la Fundación Unicyl titulado "Soportes Digitales para la Educación".

El primer ponente fue Germán Gullón (Santander, 21 de mayo de 1945), catedrático de Literatura Española y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Amsterdam, crítico literario y escritor. Tiene un Currículum impresionante!


Es autor de dos libros de cuentos Adiós, Helena de Troya y Azulete, y de una novela, Querida hija. Tiene además su propia página web.

D. Germán Gullón Palacio presentó su nuevo libro “El sexto sentido. La lectura en la era digital”, donde plasma cómo la lectura digital, al contrario de lo pensado, libera a la literatura, a la novela, devolviéndole la posibilidad de ser un arte útil, verdadero.
En este blog podéis leer una reseña sobre este libro. Aunque en el programa ponía que allí se podría comprar el libro y que el autor lo firmaría, y yo no vi ningún libro a la venta.
El segundo ponente fue D. Enric Juan Redal, Director General de Contenidos de Santillana Educación, con su exposición "El Libro Web, modelo de texto educativo en la red".
El Libroweb es un libro on-line, que pretende sustituir al libro en papel. De hecho, en Cataluña ya funciona en muchos colegios. De momento nos ha hablado de alumnos de 1º y 2º de la ESO. El libroweb es un libro digital, con enlaces, fotos, actividades, ayudas para el profesor y pensado para verlo y escucharlo indistintamente en español o en inglés. Mucho más económico que los libros en papel, y por supuesto mucho menos pesados.
Animo desde aquí a todos los padres de hijos menores de 10 años a echarle un vistazo a la página de los librosweb de Santillana, porque lo cierto es que son el futuro, y no un futuro lejano, sino un futuro muy próximo.
A continuación, y durante el vino español, todos los asistentes tuvimos la ocasión de hablar con los ponentes, aunque para las preguntas en ambas exposiciones hubo un tiempo de coloquio.
Y ahora la crítica del vino español, que por algo somos secretarias, y este es un tema que nos interesa especialmente.
La comida en sí estaba deliciosa, y muy bien preparada. Queso con pasas para untar, salmón ahumado, croquetas con ciruelas pasas, crema de queso con hierbas, una pasta de carne buenísima, iban pasando bandejas con bolitas de jamón y rollitos de morcilla, y no recuerdo si había algo más.
Sin embargo hubo un fallo que nosotras hemos de intentar evitar a toda costa, y es que comerse la mitad de todas esas cosas era complicadísimo. El salmón no estaba cortado en taquitos pequeños, y no había forma de cogerlo con los palitos, sin contar que al enrollarlo en los palitos goteaba aceite. La crema de queso de hierbas venía con unos palitos blandos, que se rompían en cuanto los acercabas a la crema. La pasta de carne venía con tostadas enanas, y a menos que usaras dos y tuvieras la suerte de que no se te rompieran, no había forma de comer la carne.
Siempre hay que pensar que en un vino español la gente está de pie, paseando, y lo que se les sirve debe poder llevarse fácilmente a la boca y a ser posible sin que pringue ni la mano, ni la ropa, y que no se rompa por el camino.
Bueno, de todo se aprende algo ¿no créeis?
Por cierto, ¿sabéis que podéis dejar un comentario al pie de este artículo, si queréis?

No hay comentarios: