viernes, 18 de febrero de 2011

Una noche mágica

Anoche Participación Ciudadana tenía previsto un acto titulado "Burgos Ciudad de Futuro. Proyectos de Futuro de la Ciudad y percepción Ciudadana de estas oportunidades". Nos pareció una propuesta muy interesante, así que nos presentamos allí a las 8 de la tarde en punto.

Llegamos al Teatro Principal y la Sala Polisón estaba cerrada a cal y canto. Sin embargo en la sala de al lado había luz, y hacia allí nos dirigimos.

Nos encontramos con que el acto había sido cancelado el día anterior. Nadie nos había avisado, porque en realidad tampoco hubo un sitio donde hubiera que inscribirse con antelación.

Allí estaba uno de los ponentes, Juan José García Gil, licenciado en Filología, editor de Siloé y promotor del Museo del Libro Fadrique de Basilea. Fadrique de Basilea, también conocido como Fadrique Alemán (1484-1517), fue el más renombrado impresor burgalés del siglo XV.

El Sr. García Gil acababa de llegar de un viaje a Londres, específicamente para esta ponencia, y en lugar de indignarse, porque nadie le avisara de la cancelación, decidió sacar lo mejor de cada uno y aprovechar que allí estábamos un grupo de personas decididas a participar en la vida de nuestra ciudad, y nos propuso un plan alternativo. Nos invitó a visitar el Museo del Libro.

Ni que decir tiene que todos aceptamos el plan alternativo con entusiasmo. Así que salimos del Teatro, con todo el agua que estaba cayendo, y nos dirigimos al Museo del Libro.

La visita comienza en la cuarta planta, con la prehistoria del libro, hasta llegar al códex romano.

La tercera planta está dedicada a la edad media iluminada, con auténticas preciosidades en códices medievales, miniaturas, beatos, biblias, libros de horas etc. Esta es la planta favorita del Sr. García Gil, y se notó en sus explicaciones. Desde qué es un Beato y porqué se llaman así, pasando por una explicación sobre los bestiarios y sus porqués, hasta llegar a los libros de horas, que son libros que se escribían y regalaban en las bodas a los novios, nos hizo retroceder a todos en el tiempo y pensar en cómo, con los escasos medios de los que disponían entonces, eran capaces de realizar semejantes maravillas.

La segunda planta está dedicada al universo Gutenberg. Biblias, Incunables, libros sobre zoología, fábulas, geografía, alquimia, botánica, etc, que fueron una gran revolución, ya que pusieron a disposición de todo el mundo que quisiera los conocimientos que hasta entonces estaban reservados a sólo unos pocos privilegiados.

La primera planta está dedicada a los siglos XIX y XX y XXI, cómo se transforman los libros durante esos siglos, hasta llegar al libro electrónico actual. Aquí también está la sala de exposiciones temporales.


Al final de la visita estuvimos discutiendo también sobre el poco interés de los ciudadanos de Burgos en las propuestas de la ciudad y la poca participación en general, por ejemplo, en Burgos 2016. Por un lado nos quejamos de que en Burgos no se promueve nada, y por otro lado, tampoco asistimos ni participamos en ninguna promoción.

Participación Ciudadana organizó el acto; el Sr. García Gil con su amabilidad y todos los asistentes con nuestro entusiasmo fuimos verdaderos PARTICIPANTES.

Cuando salimos de allí, el Sr. García Gil nos invitó al "XI salón del libro antiguo" que se celebrará del 24 al 27 de este mes de Febrero en el Claustro del Monasterio de San Juan. Publicaremos en el blog el programa de actos, para que todas las que quieran puedan disfrutar de una propuesta tan interesante.

Mabel Díaz
Mari Carmen Alonso

No hay comentarios: