martes, 28 de septiembre de 2010

TALLER "TENER EXITO PARA LAS PRESENTACIONES EN PUBLICO"

Reunión convocada por: APROSEBU
Tipo de reunión: TALLER
Organizador : Silvia del Ayuntamiento
Asistentes : (19 participantes).

Asunto: "TENER ÉXITO PARA LAS PRESENTACIONES EN PÚBLICO"

Este curso 2010-2011 el Ayuntamiento de Burgos ha puesto a disposición de las Asociaciones de Burgos una “Escuela de Formación de Asociaciones”. Nuestra compañera Mar Marijuan hizo las gestiones para que pudiésemos beneficiarnos de estos talleres. Entre los 8 presentados nos quedamos con 3 que nos parecían muy adecuado para nosotras y nos permitiera incrementar nuestros recursos. Así que empezamos por el primero: Tener éxito para las presentaciones en público”. Desde luego el titular nos estaba creando muchas expectativas ya que en nuestra profesión nos toca también a veces, estar delante del telón…

Conocimos a nuestra ponente: Silvia. Nos dejo claro desde el primer minuto que desbordaba de energía, alegría y dinamismo incansable.

En primer lugar nos junto por parejas. Después de un tiempo de reflexión e intercambios de información cada una tuvimos que presentar a nuestra compañera delante de las demás. Qué momento más dulce y divertido…. Os podéis imaginar que los cumplidos y características de cada una fueron expuestos a la luz. Aprendimos mucho de cada una. Fue una delicia porque llevamos la gran mayoría más de 5 años juntas y hemos podido saber un poco más de cada una.

Luego Silvia pasó a explicarnos las grandes claves para tener éxito en público. En un primer lugar tenemos que conocer los destinatarios de la Charla, la organización que vamos a utilizar, la extensión, nuestros objetivos y las ayudas de las cuales disponemos.

- CONOCER A LOS DESTINATARIOS: No dejes demasiado tiempo de pausa entre una cosa y otra sino corres el riesgo que se pongan a hablar entre ellos y te sea muy difícil recuperar la atención de tu público.
- LA ORGANIZACIÓN: Tener claro los contenidos y el orden en que se quiere dar.
- LA EXTENSIÓN: Cuando no demos de sí, hay que parar. Tampoco puede durar demasiado tiempo.
- LOS OBJETIVOS: Saber lo que quiero decir y con qué sabor de boca quiero que la gente se quede.
- LAS AYUDAS: técnicas: pizarra, ordenador, presentaciones, proyector…Tampoco hay que pecar de utilizarlos todos. La presentación debe ser dinámica y amena. Es importante estar cerca del público y dirigirte a él. Ser Organizativas: llegar antes para reconocer el terreno (sala, material), la acústica de la sala (no abusar del uso excesivo de gestos y/o las manos: demostrará que estamos nerviosos), interactuar con tu público (preguntas, miradas), y no te olvides que apaguen todos sus móviles.

También nos explico el método SPAM que reúne los 4 puntos básicos: Situación (hora, lugar), el Propósito (meta, objetivo), Audiencia a la que se va a dirigir (edad, a qué se dedican: si no tenemos información usar siempre el lenguaje básico) y Método a utilizar (informativo, persuasivo -más agresivo- o de entretenimiento (adolescente, monólogos de humor…).

Para evitar este miedo escénico al que estamos confrontado podemos utilizar varios trucos que nos ayudarán: la voz (vocalización, evitar tono monótono, intentar dar ritmo, subir tono…), tener un botella de agua a mano y beber para darnos tiempo a pensar en lo que vamos a decir a continuación, ropa (escoger ropa cómoda, que no nos haga sudar mucho), mirar al público (unas veces cómplices y directas a pocas personas, y otras a todo el público “echando un barrido”) y utilizar el espacio con el movimiento (en el centro, cuando tienes temas importantes que tratar acercarse al público, a una persona cuando se quiere tratar de temas más íntimos. Para cambiar de tema cambiar de sitio…). Otro ejemplo: nos podemos desplazar en función de la cronología: presente-pasado-futuro: por cada uno de ellos se escoge un sitio concreto en la sala. Y no nos olvidemos del elemento principal: la Preparación del tema (estudiar bien antes, leerlo varias veces, delante del espejo y en voz alta.

NO TE OLVIDES: HAY QUE SER UNO MISMO, NO IMITES A NADIE. Y RIETE DE TI MISMO. TODOS NOS PODEMOS EQUIVOCAR.

Te esperamos en los 3 Talleres concertados: “Buscamos financiación para nuestros proyectos”, “Tenemos obligaciones fiscales las asociaciones” y “No sólo hablando se entiende la gente”.

Silvia tan entusiasta por el Grupo nos propuso organizar más talleres sobre perder el miedo escénico. Todas estamos deseando que llegue este momento.

No hay comentarios: